Categorías

Marcas

Nomenclatura de una llanta
 
Prácticamente todo lo que usted requiere saber sobre una llanta puede ser encontrado en el marcaje en el costado. Si revisa los lados de una llanta, usted encontrará un código alfanumérico que se ve como esto: 205/55R16 Cada letra y número nos da información importante, como por ejemplo si un tipo de llanta en particular es compatible con su vehículo.
 
Algunas veces la medida de la llanta aparece precedido por una letra que indica el tipo de vehículo o uso para el cual está diseñada la misma. 'P' que es para 'pasajero' es la más común, pero también puede aparecer 'LT' que significa 'light truck' (camión ligero, camioneta, pick up) o bien, poco frecuente 'T' para 'trunk' (cajuela, baúl) que es la llanta de repuesto.
 
El primer número (205 en el ejemplo) es un número de tres dígitos que se refiere al ancho total de la llanta en milímetros. El segundo número (55) se refiere a la 'serie' o 'perfil', la cual es la relación entre la altura del costado de la llanta y su ancho. En el ejemplo, la altura del costado de la llanta es aproximadamente el 55% del ancho, esto es el 55% de 205 milímetros.
 
La letra que aparece a continuación de la 'serie' es usualmente una 'R' que indica que la construcción del mismo es de tipo radial. Si aparece una letra distinta -o ninguna - muy probablemente se tratará de una llanta de construcción convencional, con cuerdas en diagonal.
 
Recapitulando, una llanta marcada 205/55R16 tendrá un ancho de 205 milímetros, su altura de sección o perfil corresponderá al 55% de 205 milímetros, será de construcción radial, para ser montada en un rin de 16 pulgadas de diámetro.